Bordados con mucho arte!

tumblr_static_bertasalinas-tumblrtumblr_mwj8zdx5zS1rio6gso1_1280 (1) BIS

A veces uno encuentra trabajos de personas que con su punto de vista fuera de lo normal y una inmensa creatividad son capaces de convertir una actividad más bien común en algo excepcional que acaba creando hasta tendencia. En un mundo digital a tope, los trabajos hechos a mano ascienden a la categoría de artesanales, como es el caso del bordado o el ganchillo, que ha pasado de ser considerada una tarea puramente doméstica exclusiva de amas de casa, a ser valorada, seguida y practicada por miles de personas de todas las edades y condiciones. Ahora todo lo relacionado con la costura es súper glamoroso, así que vete aficionando que si no vas a estar demodé.

Pero podemos ir más allá incluso, porque hay algunos casos dignos de mención en los que estos trabajos son considerados como auténticas obras de arte.

UNKNOWN_PARAMETER_VALUE

Berta Salinas es un claro ejemplo de ello.

Madrileña de origen, licenciada en Bellas Artes y diplomada en dirección artística comienza aprendiendo la parte técnica a través del mundo del grabado, el dibujo y la fotografía y acaba especializándose en bordados, haciendo auténticas obras con hilo y aguja como si se tratase de dibujos. Obras que no dejan indiferente al que las mira. Sobre todo en sus dos primeras colección “Love Song” y “Caníbal”, en las que recrea inquietantes imágenes en torno al tema del desamor.

582641_10151069212784722_2119056618_n bis

Después de triunfar con sus pequeñas imágenes bordadas a iniciado una línea de trabajo textil, para la que ha creado cojines en los que reproduce ese misma simbología y temática que la distingue: corazones, anatomía femenina, besos, naturaleza, frases… que plasma usando como lienzo telas de lino 100% y como pincel el pulso de su aguja enhebrada con hilos de color. Una forma de mostrar su sentimiento a través de las imágenes que confecciona.

IMG_9201 BIS

Berta cuenta en su entrevista en Galería Madriz “El sufrimiento de Berta Salinas“, que se inspira en poemas, imágenes y escenas de la vida cotidiana. Y en su página web incluye citas de poetas y artistas como Dalí, Truman Capote, Lorca o Charles Baudelaire que sirve de preámbulo a la imagen de sus ojos bordados.

tumblr_mbmbvzTlm11rio6gso1_1280 bis

Esta artista ha bordado de un modo personal escenas e imágenes sobre el vacío que deja el desamor. Una reflexión en torno a él y como este nos afecta. Un desamor desgarrador y tormentoso.Y eso le ha otorgado la categoría y el reconocimiento como artista.

cats 2

Captura de pantalla 2014-02-19 a la(s) 22.52.11

Otro de los nombres que destacan en el panorama artístico español vinculados al bordado es el de Yolanda Andrés, que borda sobre algodones y linos objetos cotidianos dándoles una nueva dimensión: Ciervos, librerías, cámaras fotográficas, platos,  frases… Un hobby que aprendió desde niña y que ahora desarrolla profesionalmente gracias a su formación en la Facultad de Bellas Artes y su experiencia como diseñadora gráfica. Por una de esas cosas de la vida tuvo que pasar una temporada al cuidado de su hija en el hospital y aprovechó para bordar y regalar sus trabajos. Colgó sus fotos en Instagram y fue descubierta por la revista AD y la Galería Mad y Mad.

libros

iniciales_AD01_A bis

Imagen 17 bis

maquina_01_B

Tuvimos la ocasión de ver sus trabajos por primera vez en The Apartment y The Hovse, dos de las Pop Up Stores organizadas por Better es Mejor. Desde entonces sus apariciones son cada vez más frecuentes en revistas como Vogue, Telva o Harpers Bazaar y numerosas publicaciones online.

localizaciones_libros-rosas-616x763

todas_localizaciones_sillas-616x763

todas_localizaciones_camaras-616x763

the_apartment_3525_620x868

Tal repercusión han tenido sus creaciones que ha diseñado y cosido en exclusiva la colección de bordados de edición limitada denominada Matryoshkas Bags para Carolina Herrrera.

bolsos-de-carolina-herrera-y-yolanda-andres-matryoshkas-bags

Un inspirador ejemplo de que las cosas hechos con pasión, talento y sobre todo muchas horas de trabajo, al final obtienen la mejor de las recompensas, puesto que no sólo son reclamadas y valoradas, sino que acaban convirtiéndose en auténticas y valiosas obras de arte.