Un colgador DIY para habitaciones elegantes

 

Nuestro proyecto de hoy tiene dos partes diferenciadas. La construcción de un bonito mueble colgador de ropa, y sus perchas correspondientes.

Para el mueble, construiremos 4 partes bien diferenciadas.

1- Construcción de la base y plataforma para calzado

2- Realización y sujeción de los laterales del mueble

3- Sujeción de la barra colgadora

4- Alicatado de la base/plataforma para calzado

 

1- CONSTRUCCIÓN DE BASE. Para construir la plataforma principal, primero cortaremos dos listones cepillados de pino de  60 cm. de largo y sección cuadrada de 3.5 cm. Los lijamos ligeramente para quitar las pequeñas rebabas y los pegamos con cola de madera a una base de  60 cm x 40 cm x 1.8 cm. Para fijar firmemente los listones los sujetamos con un par de sargentos para que la cola haga su función de manera eficiente.

Una vez que la cola ha secado (unas horas) podemos retirar los sargentos y repasar de lijado si es necesario toda la pieza que acabamos de fabricar, que sera la base de nuestro colgador.

 

2- LATERALES Y ENSAMBLADO

Para el cuerpo del colgador vamos a utilizar unos tableros de pino alistonado de 1.8cm de grosor y dimensiones 160cm de largo y 40cm de ancho, estos serán los laterales de nuestro colgador y para formar el cuerpo del mueble necesitaremos la ayuda de una taladradora, unas espigas de madera de diámetro 6mm y sus correspondientes marcadores. Estas piezas se pueden comprar en kit, vienen junto con una broca para madera de diámetro 6mm y la broca incorpora un tope para regular la profundidad del taladro.

El `proceso será establecer la altura a la que queremos nuestra base con respecto a los laterales de 160cm de altura.  Nosotros hemos decidido que queremos la base a 35cm del suelo. Para ello trazaremos una linea de lápiz sobre los laterales a 35cm desde la parte de abajo y sobre esa linea realizaremos 6 taladros repartidos sobre la linea uniformemente. Estos taladros deben realizarse con la broca de 6mm equipada con tope calculando que la profundidad del taladro sea algo mas de la mitad de la longitud de la espiga que vamos a utilizar.

Sobre esos agujeros colocaremos los marcadores de espigas y plantearemos la posición de la base sobre el lateral presionando uniformemente para que los marcadores realicen una marca sobre la madera. Al separar la base veréis que los marcadores han dejado unos pequeños puntos indicándonos la posición exacta donde tenemos que taladrar. Con la misma broca del 6 y equipada con el tope realizaremos los taladros.

Repetiremos la misma operación con el otro lateral y reservamos esta parte del trabajo para encolar el conjunto mas adelante.

 

Para afianzar el conjunto y reforzar la parte superior de nuestro colgador utilizaremos una tabla de 1.8cm de grosor y 60cm de largo x 12 cm de ancho. Una vez medida, cortada y lijada, para unirla al conjunto realizaremos la misma operación de ensamblado que hicimos con la base y los laterales.

Realizaremos dos taladros en cada extremo de la tabla, por el canto y trasladaremos esos pontos de taladro con la ayuda de los marcadores de espigas a los laterales del colgador. Para taladrar en el canto de la tabla podéis ayudaros de un tornillo de sobre mesa para poder sujetarla con firmeza.

Por ultimo antes de unir todas las piezas taladraremos los laterales del colgador en la parte superior, a unos 20 cm del borde superior de cada lateral, con una pala para madera de diámetro 30mm. Estos agujeros serán por donde pasara nuestra barra colgadora.

Ha llegado el momento de unir nuestras piezas, que en resumen son la base, los 2 laterales y la tabla de atado superior.

Para ello pondremos una cola para madera en todos los taladros de los laterales del colgador e introduciremos una espiga en cada uno de ellos, podéis ayudaros con un mazo de goma. A continuación pondremos también cola para madera en los talador de la base y tabla de unión superior, colocaremos cada pieza en su posición y presionaremos el conjunto. El mazo de goma puede ser de utilidad para golpear suavemente las zonas de unión y que todo vaya a su posición.

.

Como medida de ayuda y mayor fijación podéis introducir unos tornillos tirafondos para madera, en este caso hemos utilizado unos tornillos negros de 45mm de longitud de 3.5mm de diámetro.

A continuación utilizaremos unos sargentos para apretar bien todas las uniones y dejaremos secar la cola de madera unas horas

Al colocar todo el conjunto de pie sobre el suelo vereis que ya podeis introducer la barra de madera por los taladros que habiamos realizado con la pala.

3- SUJECIÓN DE LA BARRA COLGADORA. Ya tenemos realizados sobre los laterales del armario los taladros por los que discurre la barra colgadora, pero para fijarla realizamos unos pequeños taladros sobre la propia barra y calculando la medida interior de la barra entre los laterales del mueble. Estos taladros serán de un centímetro de profundidad para poder introducir un pequeño tubo metálico de cobre de 4mm de diámetro y 3cm de longitud. Nosotros lo hemos cortado con una herramienta muy sencilla y eficaz, un cortador para tubos en el que colocas el tubo a cortar y según vas girando el tubo y presionando la rosca de la herramienta el tubo se va poco a poco y sin esfuerzo, cortando… Podéis pegar este trocito de tubo en uno de los lados con adhesivo pero el otro lado tiene que ser de “quita y pon” para poder sacar la barra cuando sea necesario…

4- ALICATADO DE LA BASE/ PLATAFORMA PARA EL CALZADO. Una vez se haya secado todo el encolado de espigas podemos preceder a colocar el suelo de la base. hemos elegido unas baldosas muy sencillas y elegantes de 20x20cm para que sean modulares y encajen dentro de nuestra base. Necesitaremos 6 baldosas y las fijaremos con la ayuda de una pistola para silicona y un adhesivo para baldosas cerámicas homogéneamente repartido por la cara trasera de la baldosa y presionando firmemente sobre la madera..

 

LAS PERCHAS

Con unas cuerdas de lino y unos tubos de cobre de diámetro 15mm hemos realizado unas perchas muy originales…

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /usr/home/eltarrodeideas.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/eltarrodeideas.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/eltar...', 'saveConfig('transient') #2 {main} thrown in /usr/home/eltarrodeideas.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47