Shibori japonés ¡Apúntate a la última tendencia!

El Shibori japonés es una técnica de teñido milenaria que, en occidente, es conocida como tie-dye (aunque no es exactamente lo mismo). Hacernos caso, no pararéis de ver tutoriales por todo el mundo utilizándola para teñir todo tipo de textiles.

Existen diferentes técnica de Shibori con las que se obtienen distintos resultados (nunca está de más conocer tu nueva obsesión)

Kanoko Shibori (que es la que conocemos como tie-dye). En ella se usan hilos o cuerdas para prensar la tela y después se sumerge en tinte. Nos quedaran una especie decírculos aleatorios.

Kanoko_shibori_tarro de ideas

(link foto)

Miura Shibori. En la que con una aguja se rasga la tela y después se enrolla, quedan una especie de olas del mar y es una técnica muy usada pues no requiere hilos o cuerdas.

Miura Shibori_tarro de ideas

(link aquí)

Shibori Kumo. Se trata de una técnica de plisado y teñido, con el que nos quedará un dibujo parecido al de una tela de araña.

Exif_JPEG_PICTURE

(link foto)

Shibori Nui. En ella se cose un hilo y luego se tira de el para generar diferentes patrones.

Shibori Nui_tarro de ideas

(link foto)

Shibori Arashi. Aquí la tela se pliega en diagonal y requiere que el tinte se de con un pincel o en forma de lluvia.

Shibori Arashi-tarro de ideas

(link foto)

Itajime Shibori es la técnica utilizada por muchos artistas textiles para teñir con forma cuadrada y para ella son necesarias cuerdas y piezas de madera.

Itajime Shibori-tarro de ideas

(link foto)

Y, por si ya os ha picado el gusanillo, os recomiendo visitar el post de Design Sponge en el que paso a paso nos enseñan a teñir con algunas de estas técnicas. El resultado serán proyectos de teñido como estos:

Shibori- Tarro de Ideas-2 Shibori- Tarro de Ideas-3 Shibori- Tarro de Ideas

Camiseta y pañuelos sacados de aquí

Servilletas vistas aquí (en la portada)

Shibori- Tarro de Ideas-4

Cojines encontrados aquí

Shibori- Tarro de Ideas-6

Almohadón visto aquí

Aaaa, un último consejo, si teñís en casa os recomiendo hacerlo en la terraza o el jardín y, si no sois tan afortunados de tener una, forrar de papel y plásticos la zona, porque es muuuy sencillo manchar pero ¡es tan divertido!