¡Que viva el verano! ¡El buen tiempo! ¡Las vacaciones! ¡Y el fin del cole! ¡Ole! ¡Cuáaaanto tiempo libre para entretener a los pezques! 😉 Si, lo sabemos, agobia un poco. Pero no te preocupes, que hoy te traemos de la mano de Bezoya un juego perfecto para divertirse, aprender y reciclar con ellos. Todo un 3×1, ¡oiga!
Te vamos a enseñar cómo hacer un juego de sumas, al que hemos llamado “Sumito” :), que os va a hacer pasar un rato genial.
Necesitáis botellas de agua Bezoya, (1 de 1’5L, 2 de 50cl y 4 de 33cl) y un puñadete de tapones, imanes, arcilla, pistola de pegamento, cúter y tijeras, pintura y pincel, washitape, pegatinas y un tablero de madera, de corcho, de cartón duro…
El primer paso va a ser cortar las botellas como os indicamos a continuación:
- dos bases de un par de botellas de 33cl
- dos mitades inferiores de dos botellas de 50cl
- dos conos superiores de dos botellas de 50cl
- un cono superior de una botella de 1’5L
- una base de una botella de 1’5L
- un par de botellas de 33cl agujereadas con un pequeño cuadrado en la parte baja de cada una, como se indica en la imagen, de manera que quepa la boquilla de una de las botellas.
Una vez tengáis las botellas cortadas, decoradlas como más os guste! Podéis ayudaros de un poco de washi para delimitar las zonas que queréis colorear o pintar sin más, como salga, que también puede quedar un efecto bien chulo. Podéis utilizar pinceles o esponjitas.
Mientras dejáis secar las botellas, podéis ir haciendo las fichas que serán los números. Coged los tapones y rellenadlos con un poco de arcilla y un imán en la superficie de esta para que quede bien adherido en la arcilla cuando se seque. Si vuestra arcilla no sujeta bien el imán, no hay nada que el pegamento no pueda arreglar! Un poquito entre la arcilla seca y el imán, y listo!
Como ves nosotros hemos pintado los tapones de negro, pero tu puedes elegir tu propia combinación de colores!
Cuando estén bien secos, etiquetad cada tapón con un número, el 0 al 9 por ejemplo, uno con un signo + y otro con un =. Utilizad pegatinas, recortad vuestros propios números…¡lo que queráis!
Ánimo que ya nos queda poco para terminar 😉 Sólo crear la composición final y pegarla en la madera. Empezamos por arriba.
Con ayuda de la pistola de pegamento une las dos bases de las botellas de 33cl con los dos conos de las botellas de 50cl. Así, mira:
Pegamos ahora estas dos piezas en la madera, orientándolas un poquito en diagonal de manera que sus boquillas prácticamente se toquen, tal que así:
Un poco más abajo y justo en el punto en el que acaban las dos boquillas que acabáis de pegar, colocad la parte superior de la botella de 1’5L.
Llega el paso complicaete, pero sólo un poco, no os preocupéis. Con las dos botellas de 33cl que habéis agujereado por la parte baja, vamos a crear un tobogán. ¿Cómo? Encajad una de las dos botellas de 33cl a la boquilla de la botella de 1’5L que acabáis de pegar justo antes, de manera que quede introducida dicha boquilla en el agujero de la botella de 33cl, y pegadla a la madera.
Ahora, repetid la operación con la boquilla de la botella de 33cl y la apertura de la segunda botella pequeña. Y de nuevo pegadla a la madera con una gotita de pegamento.
Por último, el cubo recogedor de nuestro Sumito. Pegad la base de la botella de 1’5L de manera que coincida que quede justo debajo de la boquilla de la última botella del tobogán.
¡Y ya prácticamente lo tenéis! Pegad un par de imanes a la madera, a la altura de las dos piezas superiores de la estructura, y vuestro signo + entre ambas, de manera que queden fijos en la tabla y poder así colocar los sumandos con sus correspondientes imanes. Por último añadid otro imán en el recipiente recogedor para poder poner el resultado de la suma!
¿Y cómo se juega?
- Colocad los sumandos en los imanes superiores del tablero, los que habéis pegado entre el signo +
- Introducid pequeños pompones de fieltro, por ejemplo; tantos como indique cada sumando, y dejadlos caer hasta el recipiente final!
- Recoged los pompones del cubo contenedor, contadlos y pegad el resultado en el imán inferior!
Así los más peques podrán ir aprendiendo a sumar de una manera muy visual y entretenida!
Podéis completar el proyecto con un par de cubiletes que contengan por un lado los números imantados y por otro los pompones, por ejemplo en la parte baja del tablero para que sea más accesible para los peques.
¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues ponedle un nombre chulo a vuestro Sumito particular!