Bordar ya no es sólo lo que hacen las abuelas con las iniciales en pañuelicos y florecillas en los manteles; bordar es incluso más que un arte que tiene artistazas tan grandes como Diane Meyer o Mana Marimoto. Lo que hacen es transformar totalmente imágenes cotidianas en críticas sociales, imágenes impactantes o simplemente, en cosas rebonicas, que eso nos gusta a todos.
Diane Meyer enseña fotografía en la Loyola Marymount University y le encanta transformar fotos tejiendo sobre ellas para contar historias nuevas. Cuando no está dando clases, está viajando o tejiendo con cuidado de que su gato no se apropie de sus lanas. Por ejemplo, su viaje a Berlín le inspiró la serie de fotografías bordadas del Muro donde pretende resaltar lo que las fotografías no nos consiguen hacer ver.
Mana Marimoto se dedica a recolectar fotografías del siglo pasado desde Tokyo para transformarlas en coloridas composiciones. “Empecé a tejer como terapia en un momento bajo de mi vida y gracias a esto descubrí que se me daba bien y que por fin había encontrado algo que me motivaba y que quería seguir haciendo”, dice Mana.
Esto es habilidad con las manitas, ¿no?
telopruebas
18 diciembre, 2013Una “vuelta de tuerca” a lo que es el bordado tradicional, me encanta!!! Un cordial saludo.