Hacer en vuestro hogar, estudio, oficina o taller un rincón iluminado especial es refácil y rebarato.
En nuestro caso, nuestro taller tiene techos de 7 metros y cualquier obra de iluminación es una odisea, así que se nos ocurrió bajar un poquito la altura y construirnos este rincón iluminado baratete y así de resultón.
Para realizar este trabajo, en el que nos lo hemos pasado genial con Minerva de Blanco de Zinc, hemos usado un material muy asequible:
Un listón de madera de 80-90 cm y 4x4cm. de grosor. aprox., una taladradora, una atornilladora, un martillo, una sierra, una guía con inglete (ángulo 45º), cola de madera, clavos y tornillos de 4 mm y unos 3-4cm. de largo
La madera nos ha costado 5 euros (nos ha dado para hacer 2 escuadras), los clavos y los tornillos 2 euros y el cuero 5 euros el metro ( En Madrid en Casa Vega, están superbien)
Cortaremos 3 trozos de madera, uno de 30 cm. otro de 26 cm. y otro de 20 cm. Este último a su vez llevará 2 cortes en inglete asimétricos.
Una vez cortadas nuestras 3 piezas, vamos a taladrar en la parte superior del palo más largo (el de 30 cm.) para facilitar después la entrada del tornillo.
En este caso la broca es de 3mm para un tornillo de 4mm.
Para realizar el taladro usaremos un mártir que es una madera “sufridora” que se coloca para poder finalizar el taladro con holgura sin que se nos astille la madera con el agujero realizado y no estropear la mesa de trabajo.
Después encolaremos la zona para que la sujección sea lo más de lo más.
Para atornillar más cómodamente giramos la escuadra y atornillamos la pieza de 30 cm a la de 26 cm.
Recordad escoger un tornillo lo suficientemente largo para que cubra las dos piezas.
Una vez hecho esto realizamos la misma operación con el listón cortado a inglete, es decir, hacemos agujero con la broca para facilitar el atornillado y después encolamos antes de poner el tornillo.
No os olvidéis de mantener la taladradora bien vertical para que no se tuerza demasiado el agujero.
Después si tenéis una escofina, estupendo porque podréis ir limando los cantos para que quede lo más igualado posible.
Si no es así, podéis usar una lija de mano y tendréis un efecto similar con un poquejo más de esfuerzo.
Para tapar los tornillos e incorporar un efecto decorativo más, vamos a cortar unos trocitos de cuero y los vamos a clavar en la parte interior de la escuadra. Veréis qué toque le da!
Un cúter será suficiente para cortar el cuero.
Después le damos un poco de cola al cuero (nosotros hemos utilizado una multiusos) y procedemos al clava que te clava.
Un adorno en un extremo le dará un toque original.
Ahora nos toca hacer los agujeros para poder anclar las escuadras a la pared. Haremos 2 en el listón vertical que irá atornillado contra la pared.
Cuidad también el tamaño del tornillo, ha de ser lo suficientemente largo para que se sujete bien la escuadra a la pared.
Después haremos un agujero con una broca de 8mm. para que nuestro cable quepa perfectamente en el agujerito.
Comprobad esto antes de nada, y más vale que sobre que no que falte.
Ahora con el nivel comprobamos que nuestra escuadra está recta y fijamos a la pared. Os recomendamos que fijéis los tornillos a la escuadra haciendo que sobresalga escasamente la puntita de los dos.
De esta manera podremos marcar la pared con los mismos y hacer el agujero sin tener que hacer mediciones con metro o regla.
Incorporamos el cable desde abajo hacia arriba y sujetamos con varias vueltas o incluso con un nudo a la escuadra.
Ahora nos toca hacer la instalación para que las bombillas luzcan bonitas, pero eso ya os lo enseñaremos en otro capítulo de las locas de las 13manos!