Cuando piensas en el concepto de “libro” seguramente te imaginas paginas llenas de miles y miles de palabras. Pero algo en lo que no pensamos a menudo es en la cantidad de libros que existen que se salen de esa definición. Un simple conjunto de hojas forman un libro mientras estas estén unidas o encuadernadas.
Hoy queremos darle la vuelta a esa imagen de libro y enseñaros algunos muy curiosos y poco convencionales. Aquí la función de lectura del libro común y corriente ha desaparecido, sin embargo estos libros siguen transmitiendo un montón de conceptos y emociones distintas.
¿Empezamos?
Once Upon a Plant by Serene Ng Los trabajos con hilo de esta artista son delicados y muy laboriosos. Este pequeño libro sobre plantas, a pesar de tener tantos detalles consigue mantener esa simplicidad que nos cautiva.
“Este libro va sobre plantas.
Plantas que ven a través de tu felicidad, de tu tristeza, de tu carácter ordinario.
Ellas observan, ellas consuelan, ellas guardan historias tuyas y mías.
Erase una planta.”
Sweet Home by Yusuke Oono
La idea detrás de este libro era la de ilustrar escenas de diferentes historias en tres dimensiones. Gracias a los 40 paneles de papel que lo componen puede ser visto página a página o se puede colocar en forma de abanico, otra de las características más interesantes de este libro, que hacen que parezca una especie de carrusel de papel. Nos deja sin palabras.
You are my Kaleidoscope by Serene Ng
Esta artista vuelve a sorprendernos con su minucioso trabajo con hilo. En este caso la artista se inspira en una relación pasada para crear este libro que representa a la perfección los recuerdos del pasado que se entrelazan y acaban conformando un caleidoscopio de conexiones.
“Mi mente da giros y vueltas; las memorias de aquellos nosotros que parecían invencibles por aquel entonces – se contraen y refractan. Tú siempre serás mi caleidoscopio – capa sobre capa, hilo sobre hilo, recuerdo sobre recuerdo.”
Your House by Olafur Eliasson
Dentro de este libro encontrarás la sección de la casa del propio creador, el arquitecto danés Olafur Eliasson. El carácter técnico y minimalista de este libro lo hace muy interesante. Página tras página se ve la evolución espacial de la casa, y supone sin duda una gran experiencia de lectura.
Sandwich Book by Pawel Piotrowski
A este artista le llegó la inspiración para crear este libro tan divertido mientras preparaba un sandwich para el desayuno, y el resultado fue algo tan literal como esto. Un libro-sandwich formado por distintos materiales representando los diferentes ingredientes. Este proyecto es sin duda muy original y divertido.
Motion Silhouette by Megumi Kajiwara y Tathuhiko Nijima
Este libro interactivo resulta cautivador, el movimiento de las sombras que proyecta y como estas forman distintas escenas nos deja casi hipnotizados. Si quieres comprobarlo por ti mismo, aquí abajo te dejamos un vídeo en el que puedes ver cómo funciona.
aniwiki
29 febrero, 2016Me ha encantado este post, sobre todo saber que existen libros tan chulos y que se pueden hacer a mano cosas preciosas. Si tuviera que quedarme con alguno sabría con cual, pero quizá el de Sandwich es el más original para mi, te dan ganas de hacerte un sandwich también.
Saluwikis de lunes! 🙂
Ana Vázquez
29 febrero, 2016Francamente bonito… pero tengo que confesar que Once upon a time y Motion Silhouette me han enamorado. El vídeo presentación de éste último es tan bonito y delicado….. Un placer para el espíritu (y para seguir con este lunes) 😉 ¡¡¡¡Gracias!!!!
SaraTH
4 marzo, 2016Estos libros son una preciosidad, me encantaría tenerlos. Los libros no tienen porqué ser para leer siempre. Estos sorprenden y son para disfrutar con varios sentidos a la vez.